domingo, 17 de octubre de 2010

SUPTEMA 4: EMPLEO DE (TIC) PARA LA INNOVACION

Propósito del subtema 4: Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.
Aprendizajes esperados del subtema 4: Utilizan la información, la creatividad y la imaginación en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.                             

actividad #9

Bendición o maldición?

Un conductor pierde el control de su automóvil, choca contra un poste y una pasajera resulta herida de gravedad. El pide ayuda de inmediato por su celular. Pero ¿Por qué perdió el control? Porque apartó la vista de la carretera unos instantes para contestar una llamada.
Como se acaba de ilustrar, los productos que ofrece la tecnología moderna pueden ser una bendición o una maldición, de nosotros depende. Pero lo cierto es que pocos querrían regresar a los artefactos de antaño, que, comparados con los actuales, podrían considerarse rudimentarios. Hoy las computadoras nos ahorran tareas tediosas, nos ofrecen la posibilidad de realizar cómodamente compras y operaciones bancarias en línea y nos ayudan a mantenernos en contacto con los demás vía correo electrónico, correo de voz o enlaces de video.
No hace mucho, las personas salían de casa por la mañana para efectuar sus diversas actividades y no volvían a hablar con su familia hasta la tarde. Pero ahora, de acuerdo con un informe del periódico USA Today, "el 70% de las parejas en las que ambos tienen celular se comunican todos los días solo para saludarse, el 64%, para coordinar sus horarios, y el 42% de los padres llaman a sus hijos por el celular todos los días".


No permita que la tecnología lo perjudique.
¿Puede afectarnos mental y físicamente el uso excesivo o inadecuado de la tecnología? Veamos lo que se publico sobre dos recién casados de un país de Occidente. La noticia decía que "hablaban por teléfono constantemente; se llamaban el uno al otro desde sus respectivos autos, desde el gimnasio y hasta desde diferentes habitaciones de su propia casa". Algunos meses llegaron a consumir 4.000 minutos- más de 66 horas- y dijeron que no podían estar sin sus teléfonos. El Doctor Harris Stratyner, especialista en salud mental, dijo que la pareja padecía los "síntomas típicos de adicción". Y añadió: "Es como si mantuvieran su relación a través de un objeto".


Ese es un caso extremo, por supuesto, pero refleja una tendencia preocupante. A muchas personas les resulta insoportable siquiera pensar en no poder comunicarse con los demás, aunque sea por una hora. Una mujer de veintitantos años dijo: "Necesitamos estar siempre revisando el correo electrónico, navegando por Internet o enviando mensajes de texto a nuestros amigos".
Si estar conectado "le ocupa cada vez mas tiempo y se ha convertido n su actividad preferida al grado de excluir todo lo demás, algo anda mal". Estas palabras del Doctor Brian Yeo aparecieron publicadas en The Business Times Of. Singapore. Por otro lado, quienes se aislan por horas enteras con sus aparatos electrónicos no hacen ejercicio, o hacen muy poco, por lo que corren el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, diabetes u otra afección grave.
También hay peligro d carácter mas inmediato. Respecto a los celulares, por ejemplo, un estudio reciente indico que "los reflejos del conductor que había por teléfono-aunque use el "manos libres"-quedan tan mermados como si estuviera borracho". Enviar mensajes de texto mientras se conduce también puede ocasionar accidentes mortales, y aun así, los resultados de una encuesta demostraron que aproximadamente el cuarenta por ciento de los conductores de entre 16 y 27 años de edad envían mensajes de texto mientras están al volante. De modo que si siente la tentación de usar el celular para hablar o enviar mensajes mientras conduce, recuerde que, en caso de accidente, la policía y la compañía de seguros pueden averiguar si uso el teléfono momentos antes. Una llamada o un simple mensaje de texto pueden salirle muy caros"[2].
Al investigar un accidente ferroviario ocurrido en California (Estados Unidos) en 2008 que les costo la vida a veinticinco personas, se descubrió que el maquinista había enviado un mensaje de texto segundos antes del siniestro. Ni siquiera intento frenar.
Debido a que más y más niños utilizan celulares y computadoras, así como dispositivos de entretenimiento, es esencial que aprendan a usar esos aparatos de manera responsable. ¿Cómo se les puede ayudar? En el siguiente artículo se responde esta pregunta.


Hacer un análisis de texto y poner cuáles fueron tus conclusiones respecto a lo que leíste.
1.-¿Te sentiste en alguna forma identificado en el texto?
2.-¿En tu opinión personal cómo cosideras la tecnología en tu vida?


1.-No por que no e tenido algun accidente por la tencnologia ni tampoco soy tan adicto

2.- Bien por que pude hacer tareas o buscar informacion y tambien puedo jugar pero mal por que puedo ocacionar un accidente por estar adicto o envisiado ala tecnologia







domingo, 10 de octubre de 2010

actividad #8

ACT:MENSIONA 10 APARATOS (ASTEFACTOS) QUE HAYAN PASADO POR UN PROCESO DE INNOVACION.DESCRIBE SU EVULUCION ATRAVES DEL TIEMPO.

1.-La computadora:antes tenia teclado y maus y ahora con el dedo le puedes aplastar y seleccionar una cosa.

2.-La telivicion: antes era de blanco y negro y ahora en la actualidad de color y tiene control remoto.

3.-El celular:Antes no tenia camara de video o de fotos y ahora si.

4.-La laptop:Antes era de tamaño normal y aora hay mas estilo como minilaptop.

5.-El carro:Antes necesitabas gasolina o disel y no abia tantos modelos como aora y despues se van a cargar con electricidad.

6.-Maquina para escribir:Antes no podias escribir o equivocarse en una palabra por que tenias que comensar de nuevo y ahora ya puedes borrar.

7.-Reproduccion de musica:Antes tenias que traer una grabadora de un gran tamaño y ahora es un dispositivo chico que lo puedes traer en todos lados.

8.-consolas de videojuegos:Antes no agarraban de otros juegos ni para escuchar musica ni ver peliculas y ahora si se puede.

9.-Impresoras:Antes imprimia puro blanco y negro y ahora ya saca de color

10.-aire condicionados:Antes eran aparatos muy grades y no eran digitales no tenian control y ahora son aparatos mas pequeños y existen aparatos nuevos como el minisplit.

CONCEPTOS DE (TIC) Y QUE SON LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS

TIC:agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


conocimientos tecnicos:es un componente importante en la transferencia de la tecnología en ambientes nacionales e internacionales, coexistiendo con o a parte de otras derechas del IP tales como patentes, marcas registradas y copyright y es un activo económico.se pueden definir como confidencial sostenido, o mejore, información.

SUPTEMA 3.- USO DE CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA LA INNOVACION: BUSQUEDA,ANALIZIS, Y USO DE INFORMACION

Propósito: Seleccionar y analizar información de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarollo de procesos y proyectos tecnicos.


Aprendizajes Esperados:Utilizar las T.I.C. para el desarollo de procesos de innovación tecnica.